Mi Macro Periferico
Area metropolitana de Guadalajara

Productos instalados:     PA-003 MUP-002 CP-004 BAN-007

Ubicación: Área metropolitana de Guadalajara.

Proyecto: Gobierno de Jalisco.

Fotografía: Archivo propio.

Descripción: Mi Macro Periférico es un nuevo sistema de transporte masivo que corre a lo largo del anillo periférico el cual articula e integra de una manera eficaz la movilidad de los habitantes del área metropolitana de Guadalajara con sistema de linea BRT.

Como parte del proyecto, sus alcances en la intervención fueron varios: estaciones centrales, entornos urbanos, reparación de vialidades etc.

En el caso de BKT mobiliario urbano, nuestra aportación fue tanto en las estaciones centrales (con el MUPI-002 y señalización) y en los entornos urbanos (con el PARABUS-003, ciclopuertos de doble piso). Cada una de estas piezas, contribuye de una manera distinta a este gran proyecto de movilidad. 

En el caso del MUPI-002, funciona como una pieza informativa, de resguardo tanto para sus componentes como para la información que comparte, ademas de ser una pieza formalmente bella y atemporal.

El PARABUS-003, un sistema de de resguardo capaz de adaptarse a cualquier espacio, cualquier banqueta y operar de una manera eficiente se integro a los entornos urbanos para cumplir las exigencias de toda ruta alimentadora que pase por ahí, brindando a sus usuarios la capacidad de esperar de una manera cómoda, segura e inclusive conectada.




"El Anillo Periférico tiene sus orígenes con la urbanización de Guadalajara entre las décadas de 1960 y 1970. El desarrollo económico y social que la ciudad experimentó —junto con otras ciudades como la Ciudad de México, Monterrey o Puebla—, significó la expansión poblacional y el asentamiento de más colonias fuera de los cascos históricos."

"Así, en un intento por mantener ordenado el crecimiento de la mancha urbana fue que se delineó esta carretera interior, que además unía poblados suburbanos como San Juan de Ocotán, Santa Ana Tepetitlán, San Sebastianito, Santa María Tequepexpan o Toluquilla, entre otros. Hacia la década de 1980, la expansión de la urbe se dio hacia el municipio de Tonalá, lo que motivó la construcción del tramo nororiente del Anillo Periférico."

"Sin embargo, para la década e los noventa y la primera del siglo XXI, el crecimiento desmedido y desordenado de la ciudad absorbió al Periférico como una avenida más, lo que la despojó de su carácter limitativo. Fue durante estos años, también, que se incorporó el transporte público a la circulación de la vialidad consolidándose como una de las principales rutas de interconexión pero cuyo servicio ha sido ineficiente y rebasado."

Fuentes: https://mimacro.jalisco.gob.mx/



Movilidad por el Periférico

177 mil 330 usuarios diarios del transporte público haciendo viajes de ida y vuelta.           354 mil 660 viajes por día en transporte público.                                                        Actualmente, existen 17 rutas del transporte público que transitan por la avenida.

Vivir por el Periférico

Existen 110 colonias:

28 en Guadalajara.

57 en Zapopan.

17 en Tlaquepaque.

8 en Tonalá.

En estas colonias viven 568 mil 086 habitantes:

332 mil 541 en Zapopan.

122 mil 479 en Guadalajara.

59 mil 947 en Tlaquepaque.

53 mil 119 en Tonalá.






.




.




.




.




.




.



Paseo Alcalde
Centro Histórico Guadalajara